domingo, 5 de mayo de 2013

Profundización en la media académica de la Institución Luis Patrón Rosano


Con el año lectivo 2013 ya iniciado,  la Institución educativa Luis Patrón Rosano con la debida autorización de la Secretaría de educación departamental,  da curso a la iniciativa de “Profundización en la media académica”, mediante la cual la institución ofrece una diversidad de opciones en cuanto a saberes disciplinares considerando fortalezas y aspiraciones de estudio seguidas a la conclusión de la media por parte de los estudiantes,  ligadas al tiempo a un desempeño alto y superior en las pruebas Saber pro -Icfes-.  Así se ofrece: ingles en el marco del bilingüismo,  matemática, química, español y literatura, filosofía;  con horario en jornada contraria. Paralelamente, este es el tercer año de adopción de la historia local en el Plan de estudios para el último grado de la básica secundaria.
Sobre esta experiencia en marcha, es menester observar que la seriedad y calidad de los eventos académicos en cada área o especialidad,  es la garantía del crecimiento pedagógico e intelectual de los docentes asociado al desarrollo de competencias de alto nivel de los estudiantes y el cultivo de hábitos de estudio como de actitudes que aluden a ciudadanos alfabetas de verdad,  de alta racionalidad y razonables, críticos y propositivos, con capacidad comunicativa que incluye la producción de textos escritos, creativos, con sentido. Usuarios de sus competencias en la conducción de sus vidas: En lo social, laboral, académica, doméstica, estética, afectiva y político.
Es un desafío que la institución pone al orden día para los docentes que,  a la vez se traduce en prueba ácida del ranking que cada docente se construye, como superación de sí mismo; asumiendo los  esfuerzos que supone encarar con rigor y creatividad las exigencias y dificultades propias de la órbita científica y académica.
¿Qué tanto los profesores que fueron sorprendidos con la propuesta de profundización en cada una de las áreas, lo harán efectivamente?
¿Qué factores podrían conspirar contra el sentido y espíritu de la propuesta en marcha?
 Estos interrogantes son tan necesarios que deben acompañar la experiencia, si se quiere a manera de evaluación, y en caso de un actuar negativo -en tiempo prudente-,  intervenirlos, jugando a evitar que se consuman en fracaso.  Los estudiantes “beneficiarios” son fuente a aportar,   a través de diferentes medios,  información que permita una aproximación a la práctica de cada docente considerando expectativas suscitadas en cada momento del proceso.
Decíamos en unas notas precedentes que la tal profundización debía visualizar el nivel universitario en sus semestres iniciales, tanto en el rigor de encarar sus contenidos como en las lecturas abordadas por los educandos a instancias de los docentes. Y ésta de paso nos informa cuál bibliografía está siendo explorada por estos últimos. Cuál sus lecturas de cabecera.
Y justo, en este exacto y particular aspecto,  visto como práctica intencional y perseverante por parte de los docentes, se ha de dirimir el que se operen trasformaciones sustanciales en el ser de dichas personas, rompiendo radicalmente con la comodidad “del no hacer nada que demande esfuerzos sostenidos”, raíz de esa secuela nefasta de reproducir lugares comunes propios del discurso común y corriente cuyo escenario puede ser cualquiera,  menos el de la academia.  En consecuencia, aseveramos que el más grande enemigo -letal-,  de los maestros, indistintamente al nivel de enseñanza,  es la carencia de una cotidianidad cuyo epicentro sea la lectura con su bagaje de reflexión y,  la escritura,  que de ella se deriva o demanda. No dramatizamos si acotamos que caer en semejante estado es abrazar la “muerte para nuestro cerebro” y para la profesión,  con lo que eso representa en términos de daños para la sociedad en las personas de niños y jóvenes. Sus costos son incalculables, cuanto más si el daño es irreparable.
Y es que,  ¿Cómo profundizar para una audiencia (estudiantes) si el docente no profundiza para sí?
Visto de otra manera: la profundización en un determinado conocimiento que compromete perspectiva o mirada, lenguaje (categorías entre otros), cohesión y coherencia, pertinencia del qué, forma de evaluar, actividades de clase, y un etc, no tan largo, sólo es posible si se asume como cometido y, se tramita  a través de la búsqueda correspondiente, apoyándonos en las fuentes apropiadas para ello; una de las cuales son los libros, textos de cierto nivel y profundidad. Si por parte de los maestros no se trascienden las editoriales escolares dirigidas a estudiantes de un determinado grado en un específico nivel del sistema educativo,  es completamente ilusorio esperar de estos mismos maestros eventos académicos de calidad que mantengan y amplíen las expectativas de saber y afecto hacia el estudio por los estudiantes.
No hay dudas: La metodología apropiada (que se planea y proyecta), la habilidad puesta en juego para conducir la clase, y el despliegue de unos contenidos pertinentes, amén de las actividades de rigor que contemplan inevitablemente la lectura y evaluación de la misma, incluyendo en cada momento la pregunta que incita a pensar, la provocación por el razonar,  e incluso la dosis de humor inteligente como pertinente con respecto a lo que se aborda, la anécdota a propósito o el pasaje de una novela o de una película,  constituyen recursos legítimos para un acto pedagógico rico y de alta calidad, asimilable a eso que pudiéramos llamar PROFUNDIZACIÓN.
El que así lo reconozcan y valoren los mismos estudiantes, es garantía que valoriza el evento de la clase, y generar en los mismos,  motivaciones para cultivar los valores y hábitos del universo científico y académico.  O para  ¿qué el poder que confiere la “cátedra” a los docentes?
Sería por demás paradójico, grave y frustrante que en algunas clases de todos los días, sin el rótulo de profundización, los estudiantes de 10º y 11º  de la Institución educativa Luis Patrón Rosano, observaran y apreciaran más profundización y maestría que en los eventos de clase de ciertas áreas donde tal característica debería descollar dado su notificación expresa: Profundización.Experiencia en marcha;  ojalá para bien.


Ramiro de Cristo Medina Pérez

Santiago d Tolú, mayo 1º - 013



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